El impacto de la tecnología piezoeléctrica en los resultados quirúrgicos

Entrevista con el profesor asociado, Dr. Angelo Troedhan y el Dr. António Matos da Fonseca.

La precisión es un aspecto fundamental en cirugía maxilofacial. Gracias a la tecnología piezoeléctrica, los cirujanos pueden realizar osteotomías de alta precisión y, al mismo tiempo, proteger el delicado tejido blando y las estructuras anatómicas vitales. Profundizamos más en el tema con dos expertos reconocidos en el panorama internacional, el Dr. Angelo Troedhan, de Viena, y el Dr. António Matos da Fonseca, de Lisboa, que ofrecen perspectivas muy valiosas tanto de su investigación científica como de su experiencia clínica práctica. En esta entrevista, nos explican cómo la tecnología piezoeléctrica mejora los resultados clínicos y modifica las rutinas quirúrgicas.


Dr António Matos da Fonseca
  • Lisboa, Portugal
Dr António Matos da Fonseca
Assoc. Prof. OA Dr. Dr. Angelo Troedhan
  • Viena, Austria
Assoc. Prof. OA Dr. Dr. Angelo Troedhan

Dr. Troedhan, si le parece bien empezaremos hablando sobre usted. Es un cirujano e implantólogo de referencia a nivel internacional. ¿En qué se especializa?

Dr. Troedhan: Actualmente llevo una consulta privada en Viena, en la que me especializo en cirugía maxilofacial, incluyendo procedimientos de aumento óseo e implantología. También llevo a cabo procedimientos de reconstrucción en dos hospitales. Mi investigación sobre los dispositivos piezoeléctricos durante los últimos 20 años ha enriquecido significativamente mi práctica médica y me permite ofrecer una precisión excepcional que beneficia a los pacientes.


Dr. Matos da Fonseca, usted es el director de la Clínica da Face en Lisboa y se especializa en el tratamiento de las deformidades dentofaciales. ¿Podría presentarse brevemente?

Dr. Matos da Fonseca: Llevo 47 años dedicándome a la cirugía facial, con un enfoque especial en los procedimientos ortognáticos. En la Clínica da Face en Lisboa, mi equipo y yo priorizamos preservar las estructuras vitales, sobre todo los nervios faciales. Como ya sabe mi compañero, el Dr. Troedhan, la cirugía mandibular puede ser compleja, pero con los dispositivos piezoeléctricos conseguimos resultados precisos y protegemos las estructuras vitales.

Dr. António Matos da Fonseca, explicando algo hacia la camera.
La medicina y la cirugía son la verdadera pasión del Dr. António Matos da Fonseca.

Dr. Troedhan, Dr. Matos da Fonseca, en su opinión, ¿cómo ha evolucionado la cirugía maxilofacial en los últimos años?

v.Prof. OA Dr. Dr. Angelo Troedhan, hablando sobre la combinación de tecnología piezoeléctrica y accionamientos rotativos.
La cirugía maxilofacial ofrece una gran variedad de posibilidades, lo que permite al Dr. Angelo Troedhan dedicarse a sus intereses.

Dr. Troedhan: Los primeros dispositivos piezoeléctricos de 2005 no tenían suficiente potencia, por lo que los procedimientos quirúrgicos llevaban más tiempo que si se hacían con instrumentos rotatorios. Ahora, gracias a la mejora de la tecnología y a una cierta curva de aprendizaje, la cirugía piezoeléctrica ya es comparable y, además, mejora la precisión y la preservación de los tejidos blandos. Aunque hubo un momento en el que la cirugía piezoeléctrica se contemplaba con escepticismo, hoy en día cada vez se utiliza más en las intervenciones maxilofaciales. El progreso ha llevado dos décadas, y la tecnología aún se sigue desarrollando.

Dr. Matos da Fonseca: Toda la tecnología se está desarrollando para mejorar aún más la calidad del tratamiento de los pacientes. Y la cirugía piezoeléctrica contribuye enormemente a mejorar los resultados de los tratamientos. Para nosotros es necesario saber cómo utilizarla y, en concreto, las generaciones más jóvenes deben formarse para saber trabajar con el nuevo método. Tengo la misma opinión que mi compañero: todavía queda mucho camino por recorrer.

Dr. Troedhan: Otro aspecto importante es el tiempo. Antes solía centrarme en realizar las cirugías lo más rápido posible, pero con la tecnología piezoeléctrica eso ha cambiado. Una osteotomía maxilar, que antes solía hacerse en 5 segundos, ahora lleva unos 4 minutos. Es más lenta, pero la precisión, el control y la capacidad de modelar las osteotomías hacen que valga la pena. Conservar las estructuras vitales, en especial los nervios, es nuestra prioridad. Puede que la cirugía piezoeléctrica sea más lenta, pero los beneficios en cuanto a reducción de la morbilidad y de las complicaciones son algo evidente.


Es esencial mostrar los resultados y formar tanto a estudiantes como a cirujanos en las nuevas tecnologías. Ver la cirugía piezoeléctrica en acción, con su precisión y su calidad de corte, deja una impresión duradera.

Dr. António Matos da Fonseca

Los dos han probado la nueva W&H Med Console, que combina tecnología piezoeléctrica y rotatoria. ¿Cómo creen que esta solución 2 en 1 se adapta a las rutinas quirúrgicas diarias?

Dr. Matos da Fonseca: La capacidad de utilizar los dos tipos de accionamiento sin cambiar de dispositivo es esencial. El tiempo que se pierde durante el procedimiento quirúrgico, especialmente por cambiar la configuración o los pedales, puede ser un inconveniente, pero esta solución agiliza el proceso. Al retirar mayores volúmenes óseos, los instrumentos rotatorios son más eficientes. El sistema combinado ahorra tiempo y ofrece flexibilidad. En mi opinión, la coordinación de ambas tecnologías es esencial, ya que la tecnología piezoeléctrica por sí sola todavía no ofrece el mismo rendimiento que una configuración dual.

La capacidad de utilizar los dos tipos de accionamiento (piezoeléctrico y rotatorio) con W&H Med Console sin cambiar de dispositivo es esencial. El tiempo que se pierde durante el procedimiento quirúrgico, especialmente por cambiar la configuración o los pedales, puede ser un inconveniente, pero la solución de W&H agiliza el proceso de trabajo de forma significativa.

Dr. António Matos da Fonseca

Dr. Troedhan: Coincido totalmente con el Dr. Matos da Fonseca. Allá por 2006, yo creía que los dispositivos piezoeléctricos reemplazarían a los instrumentos rotatorios en cuestión de una década, pero no llegó a ocurrir. Los instrumentos rotatorios siguen siendo indispensables para tareas como hacer perforaciones para tornillos, que requieren una precisión específica del sistema. Por ello, disponer de un dispositivo piezoeléctrico-rotatorio combinado es esencial, y tener ambos en un único dispositivo ahorra tiempo y espacio en el quirófano.

Disponer de un dispositivo piezoeléctrico-rotatorio combinado como W&H Med Console es indispensable, y tener ambos en un único dispositivo ahorra tiempo y espacio en el quirófano.

Dr. Angelo Troedhan, profesor asociado

El profesor Troedhan sobre los instrumentos rotatorios frente a tecnología piezoeléctrica


¿Cómo de extendido está el uso de la cirugía piezoeléctrica en el campo de la cirugía maxilofacial en los países europeos de habla alemana, en Portugal o en Europa en general? ¿Ha llegado de forma definitiva a los centros médicos?

Dr. António Matos da Fonseca (izquierda) y v.Prof. OA Dr. Dr. Angelo Troedhan (derecha) discutiendo sobre la tecnología piezoeléctrica.
El Dr. António Matos da Fonseca (izquierda) y el Dr. Angelo Troedhan (derecha) explican cómo la tecnología piezoeléctrica mejora la precisión y la seguridad en cirugía maxilofacial.

Dr. Troedhan: En los países europeos de habla alemana, el progreso es lento debido a la rigidez de las jerarquías. Si los altos cargos universitarios no apoyan el uso de la cirugía piezoeléctrica, los cirujanos más jóvenes rara vez adquieren experiencia práctica y solo aprenden a través de congresos y otros compañeros. Aunque está aumentando su aceptación, el sueño que teníamos en 2006 de alcanzar un uso universal de los dispositivos piezoeléctricos sigue siendo un futuro muy lejano. Tal vez dentro de otros 20 años.

Dr. Matos da Fonseca: Es esencial mostrar los resultados y formar tanto a estudiantes como a cirujanos en las nuevas tecnologías. Hace años, me invitó la universidad a dirigir un programa de máster sobre cirugía ortognática y, actualmente, nuestros alumnos graduados trabajan en 24 países. También impartimos formación en inglés y recibimos a los participantes en Portugal para que obtengan experiencia práctica: ver la cirugía piezoeléctrica en acción, con su precisión y su calidad de corte, deja una impresión duradera.

Dr. Troedhan: En mi experiencia docente en Oriente Medio y Asia, he observado una mentalidad muy diferente. Estas regiones están progresando y se muestran muy abiertas a las nuevas tecnologías, porque quieren ser punteras en la ciencia. En países como Egipto, la cirugía piezoeléctrica ya se utiliza de manera habitual.

¿Cuáles son las principales dificultades al introducir tecnologías quirúrgicas innovadoras, como la cirugía piezoeléctrica, en la práctica clínica?

Dr. Troedhan: Algunos procedimientos o protocolos quirúrgicos mínimamente invasivos no podrían realizarse sin la cirugía piezoeléctrica. Intento convencer a los demás de que es necesario cambiar la forma y la calidad de la osteotomía. Pero, en medicina, todo se debe demostrar con evidencia. Aunque una técnica nueva supere significativamente en rendimiento a los métodos tradicionales, puede llevar años; primero, para obtener la validación científica y, después, para alcanzar una aceptación más amplia. Ese es el principal desafío: el progreso lleva tiempo porque la seguridad de los pacientes exige contar con evidencia sólida.

v.Prof. OA Dr. Dr. Angelo Troedhan, explicando las ventajas de la cirugía piezoeléctrica.
Dr. Angelo Troedhan: «La cirugía piezoeléctrica ha demostrado su eficacia en todos los tipos de cirugía maxilofacial. Sus ventajas son evidentes».

Los procedimientos quirúrgicos suelen dar lugar a hinchazón y hematomas. ¿Cuál ha sido su experiencia en relación a la curación postoperatoria tras utilizar técnicas quirúrgicas piezoeléctricas?

Dr. Troedhan: Nuestro primer estudio sobre la cirugía de muelas impactadas mostró que utilizar técnicas piezoeléctricas reducía el dolor y la hinchazón casi un 50 %. Inicialmente se recibió con escepticismo y se necesitaron años y muchos estudios con doble enmascaramiento de universidades de todo el mundo para confirmar nuestros hallazgos. Actualmente, la cirugía piezoeléctrica está reconocida por reducir las complicaciones y mejorar los resultados de forma significativa, sobre todo en procedimientos como la extracción de muelas, y ha demostrado su eficacia en todos los tipos de cirugía maxilofacial. Las ventajas son claras: mayor precisión, menos sangrado y menos complicaciones durante el procedimiento quirúrgico, además de menos morbilidad, menos dolor y menos hinchazón para los pacientes tras la operación.

Los beneficios de curación de la cirugía piezoeléctrica también están bien respaldados por la investigación. Un catedrático amigo mío fue capaz de demostrar que la curación ósea era más rápida con esta técnica que con los instrumentos rotatorios, y estudios posteriores mostraron una actividad osteoblástica cuatro veces mayor en las zonas tratadas con cirugía piezoeléctrica. Ya no hay ninguna duda: la cirugía piezoeléctrica ha demostrado que mejora la curación ósea de forma significativa, con mayor rapidez y calidad.

Dr. Matos da Fonseca: En la cirugía ortognática, es difícil demostrar científicamente que la curación se produce con mayor rapidez, ya que por motivos éticos no podemos volver a abrir el hueso un año después. Por ello, me baso en la experiencia clínica. La recuperación postoperatoria con cirugía piezoeléctrica siempre es buena (no se producen infecciones y las molestias son mínimas), lo que sugiere sin duda una mejora en la curación.

El profesor Troedhan sobre los beneficios clínicos de la aplicación piezoeléctrica para cirujanos y pacientes

Antes mi prioridad solía ser realizar las cirugías lo más rápido posible, pero con las técnicas piezoeléctricas ese enfoque ha cambiado. Aunque son más lentas, ofrecen una precisión sin igual y la capacidad de modelar las osteotomías y preservar las estructuras vitales, como los nervios. Tras 20 años de pasar de la intuición a la evidencia, los beneficios (reducción de la morbilidad y menos complicaciones) están claros.

Dr. Angelo Troedhan, profesor asociado


¿Qué desarrollos o tendencias prevén para el futuro de la cirugía maxilofacial?

v.Prof. OA Dr. Dr. Angelo Troedhan, hablando sobre la combinación de tecnología piezoeléctrica y motores rotativos.
Los dos expertos coinciden en que combinar los accionamientos piezoeléctrico y rotatorio es clave para conseguir la eficiencia quirúrgica. W&H Med Console simplifica esta integración, lo que la convierte en un dispositivo muy valioso en el quirófano.

Dr. Matos da Fonseca: A nivel técnico, es poco probable que la cirugía facial cambie mucho en los próximos años. Sin embargo, el diagnóstico y la planificación evolucionarán significativamente gracias a la inteligencia artificial. Dado que cada rostro requiere un enfoque personalizado basado en sus características anatómicas concretas, la IA será una herramienta potente para adaptar los planes de tratamiento. No obstante, las técnicas quirúrgicas en el rostro tienen pocas probabilidades de ver avances importantes en los próximos 15-20 años.

Dr. Troedhan: Creo que el futuro se basará en la planificación con realidad virtual. Todos los pasos de la cirugía se simularán en realidad virtual y el sistema rastreará y guiará las piezas de mano. El ordenador ayudará en la ejecución de cada paso de forma precisa, lo que podría redefinir la cirugía manual.

A título personal, ¿qué es lo que más les fascina de su profesión?

Dr. Matos da Fonseca: Entré en la facultad con 17 años y, desde el momento en el que vi a mi primer paciente en el hospital, mi vida cambió por completo. Desde entonces, he trabajado diariamente en medicina y cirugía, mi verdadera pasión. Estoy muy comprometido con este campo. Mi mujer y mi familia son fantásticas, siempre me han dejado espacio. Lo que más que apasiona es ayudar a personas con deformidades faciales, me encanta convertir la tristeza en alegría.

Dr. Troedhan: La cirugía maxilofacial fue una decisión sencilla: ofrece una de las áreas más amplias en medicina, desde la cirugía de tumores y ortognática hasta la reconstrucción y el cuidado de traumatismos. Disfruto de la flexibilidad que me da: puedo trabajar de forma independiente en la mayor parte de procedimientos quirúrgicos y contar con respaldo clínico en los casos complejos. Me permite dar forma a mi carrera profesional según mis intereses en cualquier etapa de la vida, que es el motivo principal por el que la escogí.

Dr. António Matos da Fonseca mira a la camera.
Dr. António Matos da Fonseca: «Se debe formar a las generaciones más jóvenes sobre cómo utilizar los dispositivos piezoeléctricos y mostrarles la precisión y la calidad del corte».

Gracias por la entrevista.


Currículums de los entrevistados


Assoc. Prof. OA Dr. Dr. Angelo Troedhan
  • Viena, Austria
  • Especialista en cirugía craneomaxilofacial, odontología, estomatología y ortodoncia
Assoc. Prof. OA Dr. Dr. Angelo Troedhan


  • Profesor asociado de la Facultad de Odontología de la University of Health Sciences de Vientián y de la Facultad de Odontología de la Universidad de Alejandría.
  • Miembro de la Sociedad Austriaca de Cirugía Craneomaxilofacial.
  • Médico especialista consultor del servicio de urgencias del hospital Wilhelminenspital de la ciudad de Viena.
  • Médico especialista consultor del Hospital de los Hermanos de la Caridad en Eisenstadt.
  • Médico adjunto permanente de la clínica privada Josefstadt/Confraternität.
  • Presidente de la Academia Internacional de Cirugía Ultrasónica e Implantología (IAUSI).
  • Miembro del TKW Research Group (Dr. Trödhan, Dr. Kurrek/Alemania, Dr. Wainwright Alemania/EE. UU.: desarrollo de procedimientos quirúrgicos basados en cirugía ultrasónica, coinventor de los procedimientos INTRALIFT, de hendidura crestal y de rinoplastia piezoeléctrica).
  • Moderador según las disposiciones de las directrices de formación continua del Colegio de Odontólogos de Austria para círculos de calidad en odontología, estomatología y ortodoncia.
  • Profesor asociado de la Clínica Universitaria de Odontología y Cirugía Maxilofacial de la Universidad Internacional de Medicina de Vientián (Laos) y Alejandría (Egipto).

El Dr. Troedhan es un cirujano e implantólogo líder a nivel internacional en el campo de cirugía ultrasónica y, puesto que desarrolla procedimientos quirúrgicos por ultrasonidos, técnicas de implantación y reconstrucción ósea que protegen al paciente, es un científico, cirujano, conferenciante y profesor muy solicitado en universidades, congresos y talleres (Suiza, Francia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, España, Holanda, Alemania, Rusia, Ucrania, Bulgaria, Croacia, Grecia, Egipto, India, Líbano, Singapur, Laos, Cuba, Colombia, etc.). Además, cuenta con una larga trayectoria científica como autor de artículos y libros de texto.

Desde 2007 es presidente de la Academia Internacional de Cirugía Ultrasónica e Implantología, coeditor de la revista International Journal of Craniomaxillofacial Science y miembro del consejo editorial de las revistas Alexandria Dental Journal y Journal of Surgery & Surgical Procedure. Su enfoque científico más reciente se centra en la investigación sobre las aplicaciones avanzadas de la inteligencia artificial en el diagnóstico y la planificación quirúrgica basadas en CBCT, así como en el desarrollo de un flujo de trabajo digital basado en CBCT en odontología.



Dr António Matos da Fonseca
  • Lisboa, Portugal
Dr António Matos da Fonseca

Educación Médica

  • Licenciado en Medicina por la Facultad de Medicina de Lisboa – 1971-1977.

Experiencia Profesional

  • Especialista en Cirugía Maxilo-Facial – Hospital de S. José, Lisboa – 1982–2003.
  • Médico Consultor de Cirurgia Maxilo-Facial.
  • Director de la Clínica da Face, Lisboa.
  • Consultor de Cirugía Maxilofacial del Hospital Pediátrico D. Estefânia – 1998–2003.
  • Titular de la Cátedra de Terapéutica Especial en el Instituto Superior de Ciencias de la Salud – Lisboa. 1999–2006.

Afiliaciones

  • Profesor Honorario Consultor de la Universidad Maimónides – Buenos Aires – Argentina.
  • Profesor Honorario de la Universidad Alfonso X – Madrid – España.
  • Profesor Invitado de la Universidad de Múrcia – España.
  • Miembro de la Sociedad de Ciencias Médicas de Lisboa.
  • Miembro de la Asociación Portuguesa de Cirugía Cráneo-Maxilofacial.
  • Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial.
  • Miembro de la Sociedad Portuguesa de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.
  • Miembro de la International Association of Oral and Maxillofacial Surgeons.
  • Miembro de la Federación Ibero-Latino-Americana de Cirugía Plástica.
  • Miembro del International College of Surgeons.

Premios y Reconocimientos

  • Miembro del European Board of Maxillofacial Surgery – 1996.

Actividad de Conferencias

  • Ponente internacional sobre el tema “Deformidades Dentofaciales y Cirugía Estética del Esqueleto Facial.”

Publicaciones

  • Coautor del libro: ”Ortodontia e Cirurgia Ortognática – Diagnóstico e Planificação" Editado en Español, Portugués, Italiano e Inglés.

Áreas de Especialización

  • Su actividad se desarrolla, en particular, en el campo de las dismorfias craneofaciales.